Cuantas Semanas de Embarazo Tengo

20 Semanas de embarazo

A las 20 semanas empieza la segunda mitad del embarazo y el bebé ya está bastante grande: mide aproximadamente 25 centímetros y medio (unas 10 pulgadas), contando desde la cabeza hasta los dedos de los pies, al contrario de la semanas anteriores donde se lo medía de la cabeza a los glúteos, ya que las piernas se encontraban muy pegadas al cuerpo y esto dificultaba la medición hasta los pies. Además, ahora el bebé se encuentra cubierto por la “vernix caseosa”, una sustancia blanca y un poco grasosa que le protegerá la piel mientras flota en el líquido amniótico y, al momento del parto, ayudará a que el bebé se deslice más fácilmente por el conducto vaginal.

20 semanas de embarazo

A partir de la semana 20 de embarazo, el bebé comienza a tragar más líquido amniótico cada día, lo cual es beneficioso para su sistema digestivo, ya que al tragar, practica para cuando deba comer de verdad. Este líquido amniótico tragado se acumula en el estómago del bebé, junto a células muertas y otras secreciones del estómago y conforman una sustancia negra o de un verde muy oscuro, llamada meconio y que, luego de nacer, constituirá la primera deposición del bebé.

Ultrasonidos: A partir de las de 20 semanas de embarazo, comienzan a efectuarse ultrasonidos detallados, donde el médico comprobará la edad y crecimiento del bebé, el nivel de líquido amniótico, la estructura de los órganos desarrollados, sobre todo cerebro y corazón. También puede determinarse en este chequeo si hay otro bebé gestándose.

semana embarazo 20

Cambios en el cuerpo de la madre: El útero se extiende hasta la altura del ombligo y las mujeres suelen aumentar 4 kg y medio (alrededor de 10 libras) durante la semana número 20 y, a partir de ésta en adelante, lo usual es que aumente 1 kg por semana.

Durante el embarazo y, sobre todo en esta etapa, es fundamental el abundante consumo de hierro, que contribuye a la fabricación de glóbulos rojos, que son los encargados de distribuir el oxígeno por el cuerpo. La ingesta de alimentos ricos en hierro (tales como carnes rojas magras, aves, pescado, lentejas y otras legumbres, plantas de hoja verde como la espinaca y cereales o leche fortificados con hierro) es sumamente necesaria, ya que ahora la madre tiene más sangre que oxigenar en su cuerpo y el bebé se fortalece a su vez.

pregnancy progression
pregnancy progression

Algo muy usual en esta etapa es la alta sensibilidad de las encías e, incluso, su sangrado, debido al aumento en los niveles de progesterona y estrógeno ocurrido durante los últimos meses, y al cambio que sufren los vasos sanguíneos. Esto es así porque las encías comienzan a reaccionar distinto frente a las bacterias alojadas en la placa dental, por lo cual se inflaman o sangran durante el lavado. A esta inflamación se la conoce como “gingivitis del embarazo” y al menos la mitad de las mujeres embarazadas la padecen, por lo cual es muy importante cuidarse y mantener una impecable higiene bucal durante el embarazo para evitar infecciones.

No olvides que más allá de esta información, debes consultar tus dudas con tu médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *