Cuantas Semanas de Embarazo Tengo

¿Cuántas semanas dura un embarazo? 

Como es muy difícil determinar el momento exacto de la concepción, en un embarazo, para determinar la duración del mismo, se toma como referencia el primer día de la última menstruación y a partir de ese día, se toman 40 semanas (280 días). Sin embargo, hay quienes prefieren tomar como referencia la fecha de ovulación y aseguran que el embarazo tiene una duración de 38 semanas (266 días). De todas formas, teniendo en cuenta que entre la menstruación y la ovulación hay dos semanas de diferencia, cualquiera de las dos maneras está correcta y determina la misma fecha de parto, la cual hay que tener en cuenta que es una fecha tentativa.

Duración del embarazo

En la primera cita con el obstetra, seguramente sacará su tabla circular para calcular una fecha tentativa. Básicamente, el cálculo es muy simple, pues se toma como meta la última menstruación y de ahí se cuentan nueve meses y siete días. De esta manera, se da una fecha aproximada, la cual puede ser la correcta o simplemente cercana a la que se dará a luz. De esta forma, es considerable esperar al bebé en una fecha que va desde las dos semanas anteriores a la fecha tentativa y los diez días posteriores, eso sería dentro de los parámetros de un embarazo normal.

Semanas de embarazo

Igualmente, cuando se trata de un embarazo, las familias y grupos de amigos se emocionan y se escuchan muchas versiones con respecto a la duración del embarazo, por eso es pertinente destacar que existen cuatro diferentes edades:

  • Edad gestacional: Es la más conocida y utilizada médicamente, la cual se ha mencionado con anterioridad. Se determina un tiempo estimado de 40 semanas, tomando como punto de partida el primer día de la última menstruación, considerando que la concepción se llevó a cabo dos semanas posteriores mediante la ovulación. Este cálculo se realiza así, ya que la mayoría de las mujeres desconocen el día preciso en el que quedaron embarazadas.
  • Edad del feto o fertilización: Se comienza a contar desde el día de la concepción o desde la ovulación pertinente de la mujer, y con ese punto de partida se determinan 38 semanas de embarazo.
  • Trimestre: Se puede escuchar hablar de 39 semanas de embarazo y esto se debe a la división del mismo en tres períodos llamados trimestres. Cada uno tiene una duración de 13 semanas, lo que da un total de 39 semanas.
  • Meses lunares: Hay quienes prefieren mirar la luna y apoyarse en ella al hacer el cálculo. Por eso toman como referencia los meses lunares, los cuales tienen una duración exacta de 28 días. Un embarazo humano tiene una duración total de 10 meses lunares, lo que da un total de 40 semanas.

Cuantas semanas dura un embarazo

Ahora bien, es menester resaltar que la fecha a la que lleguemos con cualquiera de estos métodos es solo una fecha estimada y no se asegura que él bebé nazca. Es completamente normal que el embarazo se adelante o se atrase, dado que inciden una serie de factores biológicos en la gestación de cada ser. Lo indispensable es que los controles se efectúen a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendados